72/98, un día inolvidable...


Fue un día muy, muy especial, de esos que se dan cada 72 ó 98 años.
Salimos muy temprano a un desayuno familiar, un día importante, un día en donde se le da valor a lo importante y  lo urgente, ya le llegara su tiempo.
Llegamos casi al mismo tiempo todos (tarde, jajaja), a un restaurant que me agrada (siempre lleno, hasta en domingo), así que hay que esperar, en esta espera, los tipicos, "¿como estas?, ¿que me cuentas?, ¿todos bien?", y cosas por ese estilo, los abrazos con el gusto de verlos, después de 1 hora (uff) listo a sentarse, a disfrutar de un delicioso desayuno con mi adorado Padre, cumple 72 años, mi querida Madre, mis hermanas, mi hermano y su novia, la pentagona (mi esposa, jijiji), y mis consentidas hijas.
Todo muy bien, sabroso, bien atendidos, con una platica amena, enterandonos de lo último en chismes (no negaran que es sabroso, jajajaja).
Pasando el medio día, hay que alistarse para otro evento familiar, de gran valor, el festejo a una mujer que esta hecha de una madera muy especial, de esa materia que ya no hay, que con toda la modernidad y avances tecnológicos no se puede igualar, un ser que ha creado alrrededor de ella una gran familia, que nos ha mantenido juntos, que no creo que alguno de nosotros, que no se siente orgulloso de ella, una mujer que tomo decisiones muy difíciles  que para su epoca debieron ser excesivamente difiles, trascendentales, que cambiaron la historia de mi familia.
Mi abuelita "mama", y tal como aprendimos a llamarle así, era la matriarca de la familia, ha cumplido 98 años, ¡carajo! que facil se dice, pero para llegar a ellos con la fuerza que llega ella, quisieramos estar muchos.
Se levanto contra el machismo, se impuso, le costaron golpes, insultos, pero no se doblego, se impuso a fuerza de la razón y demostró que la tenía (somos resultado de sus decisiones), abandono su pueblo natal, para venir a la ciudad de México, y recomenzar.
Ahora tiene una gran familia, mis Tios, seres con vitudes y defectos, pero honestos y trabajadores, mis primos, hombres y mujeres de bien, con deseos de superarse siempre, llevando siempre con ellos los valores inculcados, sobrinos, que empiezan su vida, basandose en el ejemplo de sus padres, pero todos y cada uno de ellos, amando, respetando, a su querida abuela "mama".
Una reunion como hacia mucho no pasaba, y no era para menos, festejar 98 años, bueno no se dan frecuentemente, ella contenta, a pesar de que su vista no es la mejor, pero no deja de identificarnos a cada uno de nosotros, hijos, nietos, bisnietos, a todos nos reconoce, ubica, y tiene comentarios amables.
Un detalle genial, que me hace inolvidable la reunión, uno de mis tios puso canciones viejitas, ritmicas, y mi abuelita, que ya no tiene mucha movilidad, pero aun con eso, movia su pie a ritmo de la musica, me cuenta mi hija que le cometo que se preparara para cuando cumpla los 100, porque ahi estaria lista para bailar mucho, jajajaja.
Un reunion inolvidable, llena de grandes gustos, celebrando a dos personas que son de un valor familiar incalculable para mi, que doy gracias al Señor, por permitirme festejarlos, disfrutarlos, compartirlos, y pedir por ellos mucha salud, que me permita seguir disfrutandolos.
Amén (así sea).

Comentarios

Entradas populares