El día más horrible de mi vida

15 de mayo

Puedo decir que en mi vida, como en la de todos, tenemos días que deseamos que nunca hubieran pasado, experiencias que te dejan marcada el alma, el día que Fercho (de unos 5 años) cuando corriendo en un jardín no vio una alambrada de púas y fue directo a ellas, saliendo lastimada, el día con Xim, en que aprendió a andar en bici, al último no corrí al lado de ella y cayo muy fuerte, las veces que me han asaltado, en todas y cada una de ellas, me han puesto la pistola en la cara (que maldita obsesión por ponerme el arma directo a los ojos, la cien, la nuca), el día que me abrió la ceja con la culata de la pistola el asaltante por ponerme necio, en fin, días aciagos que ojalá y nunca hubieran pasado, el hecho es que lo que nunca imagine es que algo tan horrible me pasara aquí en Montréal, estoy por la aventura que es vivir en otro pais, el probarme a mi mismo mi capacidad, aquí no puedo trabajar en lo que hago en México, debo pasar ciertos cursos y certificaciones para poder trabajar en lo mio, y eso si bien me va, llevara unos años, en fin, el hecho es que aquí he tenido que trabajar físicamente, he hecho trabajos que jamas pensé realizar en México, remodelaciones de casas, entrega de publicidad de casa en casa (abreviare diciendo madriza), lavar autos, algo de limpieza, etc., muy pesados todos, pero son parte de la prueba de vida aquí en Montréal, los hechos pasaron así;
el martes por la tarde me llama un tipo (me niego a nombrar a este hijo de puta), para ofrecerme un trabajo de unas 3 hrs., por 50 dlls, es descargar un contenedor, junto con 2 personas mas, seria el miércoles a las 8:00 am, se me hizo fácil, ademas de que seria inmediato (no hasta el sábado como pasa con el), lo acepto, me vuelve a llamar, para coordinarse conmigo y darme una llaves (la del deposito en donde se colocaría la mercancía), me las entrega y me da el numero de deposito, y así queda.
estoy el miércoles, puntual a las 8:00 am, las 9:00, las 10:00 y nada, le llamo y le comento que no llego nadie, que ya me voy, que tengo la oportunidad de un trabajo inmediatamente (madriza), así que nos quedamos de ver en el metro, le entrego sus llaves y bye, me voy a la madriza, llego a casa como a las 4:30 pm, cansado pero con 80 dlls en la bolsa, no es malo, en fin, me vuelve a mensajear como a las 8:00 pm, y me dice que ahora si se hará, que si estoy dispuesto, como no me habían confirmado nada para el jueves, acepte, solo que esta vez me dice que si podré solo, le comente que no lo sabia, no conocía el peso de las cajas, la cantidad de cajas, y la distancia a recorrer, pero que lo intentaría, me dice que me daría un poco mas, a lo que respondí que no abría problema, pero que no garantizaba hacerlo todo yo solo.
paso por mi el jueves en una intersección para llevarme al deposito, llegamos y el baja a sacar el jerry, tarimas y un par de carritos, y me da las llaves otra vez, me dice que tiene cosas que hacer, pero que vera si consigue alguien mas, bajo de su camioneta, y me quedo a esperar a que llegue dicho camión, un poco antes de las 9:00 am, llega un trailer con un contenedor corto,  lo comunico al chofer con este tipo, y después de algunas maniobras el camión esta listo para que sea desocupado, y andale, estaba lleno de cajas de unos 60 cm de altura, por 35 cm de ancho, y 30 cm de profundidad, y a bajar como desesperado, ya tenia casi bloqueada la entrada cuando viene la administradora a pedirme que desaloje, porque si llega un cliente no tendrá en donde poder bajar sus cosas, así que el ir y venir de tarimas, carritos, y bajar mas cajas, cuando llega una persona con la que ya había trabajado una vez, es centroamericano, pero amable y simpático, y sin mas, a ayudarme, como podemos nos coordinamos y  terminamos de bajar la cara en menos de las 2 horas que me dijeron que el camión esperaría, terminamos de acomodar las cajas, y listo, vamos saliendo cuando este amigo, llama (supongo que al tipejo), par avisarle que ya terminamos, y se queda en la recepción, y me llama, que si tengo 2 identificaciones, para que me den la clave de acceso, le comento que no, me dice que yo estoy en la lista de personas que pueden recibir esa clave (¿?), y pues sorry, yo no puedo, no tengo identificaciones y me salgo, le dan la clave a el, una vez que le paso el teléfono a la administradora, supongo que para que le autorizara poner a otra persona, por fin salimos, pero este amigo no suelta el celular, lo sigo, y cuando atravesamos la calle, me doy cuenta que esta este wey, en su camioneta esperándonos, lo cual se me hizo muy extraño, ya que si estaba ahí, porque no fue a ver su carga, pero de esas cosas que lo piensas pero no reaccionas, además aquí en Canada, donde se me a demostrado una y otra vez, la descendía de la gente, lo amable, el respeto de uno a otro, de no tomar lo que es suyo, pues tienes la guardia abajo, en México hubiera estado súper alerta de una situación así de rara, pero no en Montréal, el hecho es que lo saludo, saludo a otra persona que esta en el asiento de copiloto, pero no le presto atención, estaba buscando su llave para dársela junto con el papel que le firme al camión cuando termino de entregarme la carga, cuando no se de donde y como llegaron tan rápido, como en las películas, solo que esta no era una película de policías vs narcotráfico, como 10 agentes, todos apuntandonos con sus armas, y gritando, casi no entiendo el frances, pero el tono te lo dice todo, levanto las manos mirando para todos lados y solo veo a personas apuntandos y gritando, es una locura, creo que aun sabiendo francés no entendería, cada uno de ellos gritaba amenzadoramente, mi puerta estaba abierta, por lo que no tuve que abrirla, solo alcance a bajar un pie (muy despacio) cuando uno de ellos me tomo del suéter y me baja al piso, no puedo decir que fue violento, pero tampoco fue sutil, fue con fuerza, con desición, una vez en el piso, me pone su rodilla en mi espalda, levanto mis manos y me pone las esposas (no mames, como duelen esas madres, y mas si te las ponen tan justas como me las puso), le digo que no hablo frances, le digo que hablo un poco de ingles, y me empieza a dar indicaciones que buscara en mis bolsillos en busca de alguna arma, por lo que como foca, rodando de una lado a otro, para dar la oportunidad de que busque en mis bolsillos (evitar poner resistencia, mas vale), me pide que me recueste de lado para que me ayude a levantarme sin lastimarme, y así lo hago, eso que se ve en las películas que lo levantan directo sin apoyo del arrestado, no es cierto a menos que quieres que se lleve una chinga, porque si así todavía duele no me imagino levantarlo de un tirón lo que dolerá, me empieza a decir de que se trata, es un arresto por narcotráfico, en este caso de cocaína, obvio, me espante, lo primero que piensas, que? pero donde?, y yo porque?, demonios, estoy en graves problemas, me ayuda recargarme en un pilar del estacionamiento, me indica lo que tomo de mis bolsillos y lo mete a una bolsa de plástico transparente, me piden mis datos personales, se aproximan otros agentes, hablan alrededor mío no entendí mucho de lo que decían, después de unos minutos, volteo y veo a este imbéciles en el piso, con tres agentes alrededor de el, no mentiré, me dio gusto que no lo hubieran levantado, ¡que se quede ahí el infeliz!, y veo al chico que me ayudo en la descarga, con (supongo que igual que yo) cara de que paso?, y miedo!, después me pide el agente que me levanté y me dice de que se me acusa, de complicidad en narcotráfico, con cocaína, ya imaginarán que no creía estar yo ahí, acusado de estar en esa madre!, quede en shock, sólo recuerdo decirle que si comprendía de que se acusaba y me dijo mis derechos, los cuales también me pregunto si los comprendía, de ahí en adelante todo fue como en pausas, en muchos momentos no comprendía que pasaba, y de repente reaccionaba y me día miedo que me se me acusara realmente de algo así, y volví a perderme en pensamientos que nada tenían que ver con lo que estaba viviendo, me suben al auto esposado, un agente, y yo atrás del que conducía, no se bien por donde me llevaron, no sabría decir si se me hizo eterno o muy rápido, cuando llegamos en la Gerdarmeria, y lo se porque leí el letrero de las oficinas, escrito en francés e inglés, me hicieron esperar un rato en el carro, pero nunca sólo, por fin me bajan y me meten por una puerta de garage, ahí espero en lo que ellos se desarman y meten sus armas en lockers, se relevaron para no dejarme sólo, me pasan por una puerta y veo más puertas al fondo, que se me hicieron enormes, me conducen a una de ellas, la última del pasillo, me hacen pasar y por fin me quitan las esposas, cosas que se los agradeci, me dicen que me quitaran algunos cosas que consideran importantes para mi seguridad, cinturón, lentes, agujetas, para esto me quitaron el sweter, y sentí frío, me preguntaron que si deseaba quedarme con el, cosa que afirme que si, me quitaron todo, no traía ya nada, más que la ropa que traía puesta, sin accesorios, el colguije, que tenía me tuve que arrancar porque ese estaba amarrado y no con broche, me agradecieron que yo mismo me lo haya quitado, y lo guardan en la misma bolsa en donde estaban las cosas que un principio me había quitado el agente, me hacen una descripción de lo que me tomaron y me piden firmar un documento de enterado, después de eso, Crack! es horrible ese sonido, genera miedo, fue un instante de luz en mi cabeza y me di cuenta en donde estaba, no lo niego en ese momento llore, de miedo, de preocupación, de angustia, desesperación, mil sentimientos, y un instante después, mi mente se bloqueó sola, quería pensar en lo que estaba pasando, en mis hijas, en mis padres, en mi familia, mis amigos, y no podía, volvía a pensar en estupideces, en el piso como era, la calidad de la pintura, el grueso de la puerta, la distribución de los ladrillos, en cosas sin sentido, pero en lo importante que era lo que estaba pasando no, me parece que ese sonido de las llaves de las puertas, cuando pasaban a verme, el oír como se abre o cierran esas puertas enormes, jamás, jamás  lo olvidaré, es sonido de terror, quizá no lo comprendan, pero quienes han estado dentro de una celda y han escuchado ese ruido, quizá lo comprendan, supongo que si eres un criminal, o alguien que su vida la llevado por ese camino, no le importa tanto ese ruido, pero para mi que nunca había estado en una, ni cerca de ella, jamás lo olvidaré, y viene la perdida del ciclo del tiempo, creo que llegue a las 11:00am, no había desayunado nada, ni café había tomado, no se si pasó mucho o poco tiempo, cuando la oficial abre mi celda, para decirme que puedo hacer una llamada a mi abogado, le comento que no tengo abogado, ella no me comprende y me dice que si me niego a tener un abogado, le tengo que corregir y decir que no, que no tengo abogado, me dice que es gratis, que ella me lo comunica, obvio acepto, y me lleva a un cubiculo, una puerta más normal, con un cristal de mediano tamaño, dentro hay un barra en la pared, una silla, el teléfono pegado a la pared, y es como de 1:20 de ancho por 2 de largo, hace la llamada y entiendo que no hay una abogado en ese momento que hable español, por lo que me dice que en 15 o 20 min, volveremos para que hablarle, le comento si puedo llamar a mi amiga aquí en Canadá, y me dice que no, que sólo la llamada es para un abogado, no más, así que me regresa a mi celda, crack!, y esperar, ahora recuerdo que a pesar de mi sweter, temblaba, no se bien si de frío o de nervios, en la segunda vez que me llevaron (ahora fue un oficial), me lo dijo, "tienes frío", "mucho", me comunica con la abogada, me dice mis derechos y me comenta que tengo el derecho a no decir nada, que ella me lo recomienda, porque me pueden inculpar, que me espere a mañana para que ella vea mi caso y ver si se levanto algún cargo en mi contra, eso me dio esperanza, no habían levantado algún cargo contra mi, directamente, quizá sólo estaba ahí, para ser investigado, sabía que no podían haber alguna prueba mía en eso, porque no había hecho yo nada, sólo estaba en el lugar equivocado, con la gente equivocada, así que le dije que estaba bien y consideraría su consejo, y de regreso a la celda, crack!, a partir de ahí sólo escuchaba algunas conversaciones, no las comprendí en absoluto, el abrir y cerrar de otras celdas, la mía sólo se abrió una vez más para llevarme comida, que la oficial amablemente me dijo que si estaba bien comer pollo, y si quería alguna pieza en particular, acepte la comida, debo decir que comí, bien, pero sin hambre, no tenía hambre a pesar de que no había probado ni agua en lo iba del día, como, todo, y esperar, caminaba, me acostaba, me sentaba, pero mi pensamiento no coordinaba, no se centraba en mi problema, divagaba, no tenía la menor idea de cuanto tiempo ya llevaba ahí, pasaron a preguntar algo que conteste lo que sabía y eso fue todo, cuando se asoma una persona delgada, de cara un poco más amable, y me habla en español, por fin!, me dice que es un agente federal, y que sabe que ya tuve mi llamada con mi abogada, y que desea hacerme una entrevista, que si estoy dispuesto, y claro que acepte, salgo de mi celda y vamos al otro lado del pasillo de las celdas y el último es una habitación con una puerta normal, con un vidrio de piso a techo y se ve perfectamente hacia adentro, cuatro sillones y nada más, entramos me indica en donde sentarme y me dice que esta sala se esta grabando todo, en video y audio, para que no se saqué de contexto lo que yo quisiera contestar, me vuelve a leer mis derechos, en español y me dice que si los comprendo y que comprendo, ya le explique que si, y me dice que sabe que mi abogada me recomendó no hablar y que así era, que no estaba obligado a contestar, ni creer en alguna promesa que me puedan ofrecer, le digo que si que lo entiendo, que estoy tentando a guardar silencio, pero no hice yo nada malo, y menos planee estar en un asunto así, me dice de lo que se me acusa, de cooperar en la importación de cocaína, en poca palabras de narcotráfico, le digo que lo sé y que entiendo que es grave, pero que contestare lo que me pregunte porque no había hecho yo nada malo, sólo había sido contratado para descargar y guardar en un depósito las cajas que contenían a maletas, y eso era todo, al imbécil este lo conozco por trabajos que me había dado ya anteriormente, trabajos, legales, de renovación de casas, de limpieza en zona de desastre y que nunca me imagine que estuviera el implicado en esto, fueron muchas preguntas y las conteste con el mayor detalle posible, salió tres veces de la sala, cuando salía, me cerrarán con llave, eso me daba gracia, como si pudiera salir yo solo por mi voluntad, regresaba y me hacia más preguntas, ya en la última, por fin, la luz, me dice, "quedas en libertad, no se levantarán cargos en tu contra, pero deberás estar disponible para los agentes en cualquier pregunta o citación que te hagan", bendito Dios, es vergonzoso, pero en mi país, quizá nunca hubiera salido, ahí no hay ley, a menos que tengas dinero, ahí eres culpable sin más ni más, y el verdadero culpable, sale libre, aquí si se aplica la ley, no podían existir pruebas donde no las hay, yo nunca me hubiera implicado en algo así, así que me devolvieron mis cosas, me hicieron firmar que había recibido todo lo que me habían quitado, así fue, y salí por la puerta de enfrente, cuando el oficial me indico como llegar a un metro, salí caminando, respirando y si también llorando, había sido una experiencia horrible, traumática, angustia te y fue cuando empece a pensar en mis hijas, en mi familia, en todas la personas que quiero y amo de golpe, todo a la vez, mi mente se soltó y me pare en una esquina llorar, a dejar pasar esta sensación, esta emoción, todo, llame a mi amiga aquí en Montreal, no me creyó en un principio, pero supongo que tono de voz, quebrada por las emociones, se preocupó, y me dio confort y comprensión, tome el metro, y después el bus, para llegar a casa, recibir de mi amiga, un abrazo que no saben cuanto bien me hizo, gracias linda, gracias por ese abrazo fue la mejor manera de terminar un día como ese.
Este ha sido el día más horrible de mi vida, la experiencia más angustiante, desesperante y desoladora de mi vida, lección de vida, no confiar, ni aquí en Canadá, y sólo trabajar en lugares ya confirmados de serios, nada de eventuales, nada de una vez y unas horas, no nada de eso, prefiero no trabajar y no ganar nada a volver a pasar esto otra vez.

PD. Nunca volver a salir de casa, sin haber tomado mi taza de café.

Comentarios

Entradas populares