Tio Pepe

Tengo una foto que me gusta mucho, se le ve una sonrisa franca, abierta, tal y como lo recuerdo, viendo esa foto me hacer recordar mis avatares con el, un persona formal, pero no chocante, serio, pero con una risa franca y abierta, ahora que recuerdo, jamas lo vi vestido en "fachas", siempre correctamente, quizá no elegante, pero siempre muy presentable, jamas le oí decir una grosería, siempre en lectura, ya sea de un libro o periódico, dispuesto siempre a una conversación, enemigo de decir idioteces, siempre respaldaba su decir con conocimiento, molesto siempre con el gobierno (bueno, eso creo que todos), si mal no estoy era admirador de el Maestro Heberto Castillo, pero no por eso izquierdista, consideraba bien a la izquierda (si viera en lo que se ha convertido), pero no por eso dejaba de cuestionarlos cuando decían alguna "taradez", creo que le iba al américa (alguna falla debía tener), pero no apasionado, siempre sensato.


Tengo la foto mental de las reuniones de fin de año, todos mis primos, mis tías, mama, mi abuelo Jose, en donde había la copa, pero no para buscar la borrachera absurda, siempre con control, (jajaja, menos mi tío julio, que cuidado y nos ganara el estereo, porque sino Javier Solís hasta la madrugada), el verlos en discusiones de política con mi padre, mis tíos Martín, Julio y Javier, eran cenas inolvidables (lastima que me las he perdido en los últimos años), siempre terminando en la madrugada.


Nos ubico a todos, nos hablaba de lo que debíamos hacer y que no hacer, hubo quienes no entendimos sus palabras en su momento y solo el tiempo nos hizo ver la razón de sus comentarios, era el Patriarca de la familia, no había cosa o evento que no pasara por su visto bueno, y no por que el lo exigiera (cosa que jamas hizo), sino que se le tenía un respeto natural, sabíamos que cuando nos habíamos equivocados, nos iría mal, y no porque gritara (nunca lo hizo o que lo viera), siempre hablaba, con firmeza, con sentido, se imponía, sin usar el grito o la grosería, mucho menos con golpes (creo que mas de alguna vez no le faltaron ganas conmigo, ups).


Yo al menos (y creo que mis primos igual) hay veces que sentimos que necesitamos de su conversación para solventar nuestros problemas, y claro que se le extraña, se le quería (y mucho) además del respeto y admiración que se gano con cada uno de nosotros, tenemos cosas que el nos heredo que se quedaron en nuestra forma de ser, cada uno tomo algo de el, somos en resumen un poco de el.


Mensaje a mi Tío Pepe:
"Hola Tío, como suele ser (y mas en nuestra familia) nunca decimos lo que sentimos, y cuando se ausentan nos queda el hueco, le digo esto para liberar un poco mi pena, lo quiero, lo extraño, siento su ausencia, me hace falta su conversación, su llamada de atención, su punto de vista, extraño su presencia, se que no somos lo suficientemente expresivos en nuestros sentimientos, pero no por eso dejo de tenerlos, añoro los desayunos que tuvimos en su casa, verlo sonreír, disfrutar igual que yo de esas pequeñas reuniones, y escuchar sus consejos, no creo que sepa lo orgulloso que estoy de usted, de que veo en mi actuar cosas suyas, desgraciadamente no tantas como quisiera, pero trato de que mi actuar sea, honesto, franco, leal, para honrarlo, para que sienta orgullo de mi, gracias tío, gracias por ser como fue."
Con todo mi cariño para usted, le mando un beso y un abrazo.

Comentarios

Entradas populares