Perspectiva de un Bicentenario

Uff, Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución de mi México, que en ambos casos no es cuando se consume el hecho, sino cuando se inicia (algo raro, ¿no?), además que yo sigo empeñado en que no hubo una revolución, mas bien un Guerra Civil.
En todo caso, es una conmemoración, una celebración, que hay mucha gente que esta a disgusto con la multicitada celebración, y con razón, hay muy poco con lo que puedes estar contento, siguen existiendo desigualdades, poco respeto por la ley, falta de trabajo colectivo, mucha lucha de poder, y poco trabajo a favor de los mas necesitados, por no mencionar a la perdida de la clase media, en fin, razones para estar molesto con el famoso Bicentenario y Centenario hay miles, pero no quiero hablar de eso, mi punto de vista es, creo, mas allá de eso.


Que hace uno cuando cumple un año (al menos yo), analizó lo que hice en el año, si lo hice bien o mal, si cumplí mis metas, si logre algún sueño, que me falta por hacer, como lo quiero hacer, si he sido honesto con mi familia, mis padres, mis amigos, desde luego hay cosas que hice mal (por tonto, por falta de animo, por irresponsable), y si lo puedo corregir o de plano olvidarlo, bueno, eso es lo que creo que debemos hacer como país, analizarnos, ver que hemos hecho como país, tanto pueblo como gobierno, porque como pueblo hemos hecho muchísimo mal, toleramos un mal gobierno por 70 años, apostamos por un cambio, y este nos fallo, ya le dimos 2 sexenios para un cambio, y no vemos claro (de hecho lo vemos muy mal, hasta con pesimismo), lo peor es que tampoco veo claro quien pueda ser la diferencia, los que se promueven, solo vez la misma corrupción, y hambre de poder, no veo quien pueda ser una diferencia real.


El gobierno, bueno por donde empezar sin enojarse, la guerra civil (revolución), se inicio por una clara perdida de objetividad del gobierno (lease Porfirio Diaz), el cual se aboco a los beneficios de una muy buena macro-economía, y se olvido del que debía ser beneficiado, por quien lucho, y por eso se levanto el pueblo, ¿y que paso?, que a 100 años de ese movimiento, estamos igual, un gobierno que no hace su trabajo, ¿ejemplos?, uff, cada año llegan las lluvias a buena parte del país, y en cada una de ellas, aparecen los mismo problemas, cada año dicen que harán, que mejoraran, que legislaran, y al años siguiente, los mismo y peor, nos inventan impuesto absurdos (tenencia), hay corrupción a tal nivel, que ya no hay petroleo, y que se hizo con todo el dinero que se dio de la extracción del petroleo, y bueno, puedo seguir y no terminar.


¿Que hacer?, creo que es simplista la respuesta, unión, respeto, lealtad, honestidad, si, esa es la respuesta, unirnos, aprender a trabajar en equipo, en respetar el trabajo de los demás, y mejorar nuestro trabajo, de pensar que si hacemos mal nuestro trabajo, vamos perjudicar al que sigue, ser leal a lo nuestro, no es rechazar o tachar de malo lo extranjero, sino de ser leal a nuestra tradiciones, costumbres, ideologías, honestidad, eso, es lo que veo mas complicado, le preguntas a los adolescentes sobre ser honestos y te ven raro, no creen en eso, ¿porque?, porque no hay educación, y no hablo de la que nos dan en la escuela (por cierto, que es una burla de enseñanza), me refiero a la del hogar, en la casa se habla de que si eres honesto se te tacha de imbécil, si eres honesto, eres raro, si eres honesto, pobre de ti, porque abusaran de ti.


Sera simplista mi respuesta, pero son valores, que sin ellos, podrán tener los planes mega-ultra sofisticados, super planes de desarrollo, pero no funcionaran, por falta de estos conceptos.


Así que apostare yo a eso, eso hago y eso haré, siempre se me ha tachado de tonto por ser honesto, por no hacer chanchullo con la compañía de luz, y pagar la enormidad de dinero que me pedían bimestralmente (y no saben que bronca era juntar para pagarles), pero en todas ellas, me sentí orgulloso de ser así,  ojalá, y mas se sientan orgullosos de ser leales,  respetuosos, honestos, y buscar siempre hacer bien su trabajo, sin importar el reconocimiento personal, y así ser un país orgulloso de sus ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares